Blogia
nidianataliaguia

TURISMO; NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

TURISMO; NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIDIA PÉREZ FERNÁNDEZ

nenita.8802@hotmail.com

 

 

 

 

Estudiante de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

 

 

TURISMO; NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El mundo y sus habitantes viven de las  novedades  y emociones es así como  impulsan la sociedad, el turismo no es ajeno a esta tendencia. Dos son las modalidades que se imponen y apuntan al futuro; una de ellas  es el turismo espacial, que ha venido introduciéndose tímidamente al medio, y la otra es el turismo ecológico, que cada día va abarcando gran espacio.

 

Hoy en día debemos sentirnos orgullosos por estar en los primeros renglones como país representativo del ecoturismo, cada vez se nos conoce como una potencia en biodiversidad y en las bellezas naturales, mientras que se siguen escuchando comentarios negativos de Colombia.

 

 

Seremos capaces de  cuantificar y medirnos con los recursos naturales?

Seria conveniente que lográramos manejar estos recursos y no  dejarnos llevar por  fines lucrativos, ni mucho menos dejar irrumpir nuestro medio.

 

En el desarrollo del turismo debemos tener en cuenta la sostenibilidad es un sentido más puro comprometida hacer bajo impacto  sobre en medio ambiente y la cultura local, al mismo tiempo que contribuyen a generar ingresos  y empleo para la población local, cuando es analizado el turismo  como una actividad económica  se debe relacionar con el desplazamiento  de personas  con fines de ocio, negocio, placer, aventura, asuntos personales, religiosos,  salud y profesionales, etc.

 

El turismo como hecho social, humano, económico y cultural inicia una influencia significativa por medio de la  participación y la realización del desarrollo  social como cultural.

Cultural puede constituir una importante fuente de beneficios para las comunidades asociadas  al  turismo cultural por sus usos sociales. Dada su naturaleza plural y compleja, el turismo cultural sólo puede ser con diversas dimensiones a considerar en lo que podríamos llamar órdenes económico, social, cultural, científico, educativo y ético.

La posición de una "cultura" respecto de su abordaje turístico   implica la comprensión y el diálogo en contextos, que implica procesos socio-económicos e históricos y donde resulta de  importancia aquello que se entiende sobre  el turismo cultural.

 

CONCLUSIONES

  •  Incentivar cada día más aquellas personas que por una u otra tienen algunas incógnitas hacia el manejo y desarrollo sostenible del turismo
  • La participación de aspectos como la sostenibilidad, respeto, participación, el compromiso y el bienestar son pieza fundamental para ejecutar el turismo
  • Nuestro país ha venido evolucionando a pasos agigantados de tal modo que debemos seguir apoyando este origen, para poder cambiar las coletillas negativos acerca de nuestro país.

 

 

 

 

 


0 comentarios