Blogia
nidianataliaguia

LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA

LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA

 

 

 

 


 

Natalia Lizeth Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Estudiante de la Escuela de Administración Turistica y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura: Electiva Disciplinar II al Docente

Antonio Leguizamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 El turismo como actividad generadora de conocimiento a partir de la interacción: entre los turistas, con el medio, con la comunidad receptora  con el prestador del servicio turístico, y demás con los que tenga contacto en el recorrido, necesita establecer ciertos lineamientos que le permita al Guía turismo comunicarse de manera efectiva con el grupo a cargo, para de esta forma prestar un servicio de calidad.

El objetivo primordial de la comunicación es transmitir información de calidad, clara y oportuna para luego ser retroalimentada por parte de los turistas y Guía de turismo.

Todos los aspectos que confluyen en la expresión del ser humano que abarcan desde su postura, movimientos,  gestos, lenguaje, modo de vida, creencias, actitudes; permiten transmitir mensajes a la audiencia, quienes se constituyen en los receptores del mismo.

Refiriéndonos al turismo, se hace obligatorio que las personas profesionales en esta área sean expertas en el manejo adecuado y eficaz de la comunicación, vista en dos aspectos: la verbal y la no verbal.

Cuando puntualizamos la comunicación verbal, estamos hablando de todo lo que el hombre expresa a través de las palabras,  todo lo que pronuncia como emisor del mensaje que quiere transmitir. Este tipo de comunicación  en el mundo del turismo tiene que  ser lo más cortés y amigable posible, recordando que el turista es quien solicita un servicio, que debe ser de calidad, ya que a cambio el paga un valor por mi tiempo y trabajo.  El lenguaje del profesional de turismo debe ser culto, pero sencillo, con  palabras fáciles de pronunciar y digerir a quien las escucha. Se debe prestar atención a la voz,  en el sentido del uso adecuado del tono  dependiente de la actividad específica que se esté realizando, sin embargo, vale la pena resaltar que nunca estará cargado con palabras ofensivas, de doble sentido o incoherentes, ni mucho menos acompañadas de gritos.

Pero para ser comunicadores efectivos  no solo basta expresarnos de la manera adecuada, también los gestos, posturas, expresiones de la cara, la forma como me porto, como me visto, hacen parte de la expresión no verbal que podría definirse como todos esos símbolos intangibles transmisores de emociones como el amor o agradecimiento  expresadas con abrazos y pensamientos en un sentido netamente corporal.

Lo anterior coincide en el hecho de que el Guía de Turismo, al estar en contacto directo con los turistas, debe ser un emisor de información a la vez que es un receptor de las peticiones y necesidades de los turistas, es decir la retroalimentación es característica primordial en este tipo de turismo. Con el fin de prestar un servicio de calidad, generando una empatía con sus colegas, jefes y por su puesto los turistas, también permite la comunicación adecuada, centrar la atención del turista al mensaje que quiero transmitir, fundamental en esta profesión.

 CONCLUSIONES

* La comunicación es vital para el desarrollo de la actividad turística, ya que esta representa la materia prima intangible –en gran parte- de dicha actividad.

*  Cuando el Guía de turismo es un comunicador eficiente  podrá evitar o minimizar posibles riesgos o problemas a los turistas, ya que ellos cuenta con  la información suficiente para su recorrido.

* Es importante que el Guía aprenda a comunicarse de una manera adecuada con el turista,  en cuanto a hacerlo de una manera culta y respetuosa.

 

 

 

0 comentarios