Blogia
nidianataliaguia

Tipos de Turismo en el Departamento de Boyacá

 

 

TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

 

 

 

 

 

Natalia Lizeth Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Nidia Pérez Fernández

nenita.8802@hotmail.com

Estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura: Electiva Disciplinar II al Docente Antonio Leguizamón en el I Semestre Académico de 2011.

 

Teniendo en cuenta las bondades de la oferta turistica del Departamento de Boyacá, a continuación se establece los principales tipos de turismo que se pueden llevar a cabo en el Departamento y algunos ejemplos de aquellos hermosos lugares.

 

* TURISMO  METROPOLITANO: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.

Ejemplo : Casa del Fundador "Gonzalo Suárez Rendón" En la arquitectura colonial de Tunja, una de las mansiones más hermosas que es orgullo de Hispanoamérica, es LA CASA DEL FUNDADOR Capitán Gonzalo Suárez Rendón, situada en la zona oriental de la Plaza de Bolívar, llamada antiguamente Plaza Suárez Rendón, en el costado de la Catedral.

En ella se ubica actualmente la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Academia Boyacense de Historia. En esta joya arquitectónica, la más característica de las residencias particulares del siglo XVI, se concentra la historia privada de la anstocracia tunjana desde los años de la fundación hispánica de Tunja.  Es la única Casa de Fundador que existe en Hispanoamérica, construida por él mismo, en donde vivió, murió y continuó como residencia familiar de sus hijos. Esta mansión colonial fue centro de trascendentales actividades en los siglos de la Colonia, y luego en la independencia y la República.

 

 

*TURISMO MONUMENTAL/ CULTURAL: Vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.

Ejemplo: Al Ingresar por el norte de la ciudad de Tunja, la bienvenida la da el Parque Histórico y Monumento Nacional "Puente de Boyacá", donde el visitante se transporta a un momento histórico importante en el nacimiento de la República de Colombia.

En el escenario del Campo de Boyacá existen varios lugares de significativa recordación histórica y monumentos que han sido construidos remodelados y/o instalados indistintamente desde el Siglo XIX hasta nuestros días.

Unos lugares históricos son testimoniales que han quedado como testigos presenciales del hecho memorable. Señalamos entre ellos: El Campo Histórico con el río Teatinos; el histórico Puente de Boyacá, la Casa de Teja y las Piedras de Barreiro.

Otros son Monumentos Conmemorativos que se han construido para recordar el hecho memorable del 7 de agosto de 1819, la participación del pueblo en la Guerra de Independencia, dirigente, oficial y soldados y la actuación militar de los países Grancolombianos. Destacamos entre ellos El Obelisco y el Arco del Triunfo.

Otros son monumentos Escultóricos en homenaje a los Héroes de la Batalla de Boyacá. Entre ellos mencionamos: El Monumento al Libertador Bolívar del escultor alemán Ferdinand Von Miller, la Estatua del Francisco de Paula Santander, el busto del Coronel Cruz Carrillo y el busto del soldado Pedro Pascasio Martínez.

Otros son Edificios Funcionales, de carácter didáctico, religioso y cívico. Un edificio didáctico para la difusión audiovisual de los hechos históricos de la Campaña Libertadora y la Batalla de Boyacá, es el Ciclorama; otro de carácter religioso y cívico es el Templo Patriótico-Religioso.

Otros son Edificios Turísticos para motivar y colaborar con el turismo nacional e internacional. Ellos son el Restaurante y el Parador Turístico.

Otro lugar en el Campo de Boyacá, es la Plaza de las Banderas, la cual está destinada para las grandes concentraciones oficiales, militares, cívicas y estudiantiles. En esta Plaza de armas que rodea el Puente de Boyacá se localiza: En el centro el pebetero que mantiene la llama perpetua de la Libertad; y en las orillas, hacia el norte y sur, las Banderas de los Países Bolivarianos y las astas para colocar las banderas de diversos países de América y del Mundo, de acuerdo con las ceremonias que programen y la participación de países.

 

Ejemplo: El Paredón de los Mártires Uno de los monumentos históricos de Tunja que es testimonio en especial del Régimen del Terror en la Guerra de Independencia en el Nuevo Reino de Granada es el Paredón de los Mártires que se encuentra ubicado en el costado norte del Bosque de la República.

Es célebre porque allí fueron fusilados los Gobernadores de la Provincia de Tunja José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño; y además el Teniente Coronel José Ramón Lineros el29 de noviembre de 1816.

 

*TURISMO  ARQUEOLÓGICO: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.

Ejemplo: Los Cojines del Zaque: Uno de los adoratorios solares de los Muiscas o Chibchas en el Altiplano Cundiboyacense fueron los Cojines del Zaque o de Tunja, los mismos que los españoles llamaron Cojines del Diablo por su relación con el ritual religioso. Este monumento indígena se localiza en el Occidente de la ciudad de Tunja, al iniciarse el Alto de San Lázaro o "Loma de los Ahorcados" y cerca de la vía que va a Villa de Leyva.

Los Cojines del Zaque son dos piedras en forma circular, talladas en una roca de gran dimensión por los indios Chibchas.  Este monumento era un adoratorio solar en donde todos los días en las horas de la madrugada, el Zaque o Cacique de Hunza junto con los jeques o sacerdotes Muiscas y numerosos indígenas se concentraban para adorar al SOL el astro rey y esperar su salida por el Oriente con gran veneración.  Desde allí, Los Muiscas observaban los astros, se orientaban en relación con el sol e interpretaban el orden en la naturaleza con especial interés hacia las siembras y las cosechas.

Ejemplo: El Pozo de Hunzahúa (El Pozo de Donato). Uno de los lugares sagrados de los Chibchas en Tunja y que hoy es supervivencia de nuestro pueblo aborigen, es el POZO DE HUNZAHUA, llamado también POZO DE DONATO, nombre que recibió en la época colonial como recuerdo del fracaso del intento de desagüe que hizo el capitán español Jerónimo Donato de Rojas en el siglo XVII.

Este lugar fue sagrado para los Muiscas por el culto que le rendían a las lagunas; por haber surgido mitológicamente de los amores incestuosos de Hunzahúa, el primer Zaque de Tunja, con su hermana; por haberse construido en sus tierras aledañas el Templo de Goranchacha en honor al Sol; y un lugar histórico que recuerda el tesoro de Quemuenchatocha en la conquista hispánica de Tunja.

Es una pequeña laguna con fuentes freáticas, cuyas aguas corren profundas en el subsuelo de Tunja y cuyos orígenes primigenios se pierden en el tiempo y en las supervivencias míticas y arqueológicas. Se encuentra localizada hacia el norte de la ciudad de Tunja, en los predios de la Universidad.

* TURISMO RURAL: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.

Ejemplo: El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Se ubica a una distancia de 286 km. de Bogotá y a 25 Km. de Sogamoso. Entre las especies de fauna que allí habitan están: la trucha arco iris, el capitán, y la guapucha. Funcionan dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos.

Se celebra allí el "campeonato de trucha arco iris" y se practican deportes náuticos. En sus cercanías existen servicios hoteleros. Los materiales de erosión acarreados y finalmente pulverizados por el molino de aguas dejaron, en varios lugares del lago, bellas playas.

Una de las más importantes por su situación topográfica es "Playa Blanca" ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira.

Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho. Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas. En Playa Blanca existe un sitio para acampar, a cargo de la CAR.

Dentro del lago quedaron conformados cinco promontorios orográficos, o islas: "San Pedro" o "Isla Grande" y la de "Cerro Chico". También la isla de "Santo Domingo" o del "Hato", y "La Custodia".

 

* TURISMO DE  AVENTURA: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel.).

Ejemplo: Torrentismo (descenso sobre cascadas)  esta actividad la realizamos en la hermosa y muy conocida cascada la periquera donde encontramos una majestuosa caída de agua de mas de 30 metros de altura que nos brinda un escenario apto para la practica de este deporte. También lo podemos realizar en las cascadas del ángel y en la cascada de la juetera ubicadas en una población vecina  llamada santa Sofía

 

* TURISMO RELIGIOSO: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).

Ejemplo: Loma de los Ahorcados o Alto de San Lazaro La romería al Alto de San Lázaro se celebra el primer domingo de septiembre y además en el mes de diciembre. Los promeseros ascienden la colina de la Loma de los Ahorcados o Alto de San Lázaro.

Allí pagan sus mandas a San Lázaro y a la Virgen de Chiquinquira, consistentes en salves y misas y hacen la romería y fiestas religiosas con solemne procesión. Terminada la promesa, los campesinos salen de la ermita de San Lázaro y se encaminan a tomar chicha y a comerse los sabrosos piquetes. En las horas de la tarde, los campesinos descienden del Alto de San Lázaro y emigran a sus ranchos. Es costumbre de los tunjanos, el decir que cuando los indios bajan de San Lázaro, "se llevan el frío en los pies", lo cual signifíca que a partir de esa época, se inicia en Tunja una moderación de la temperatura rígida que azota los meses de julio y agosto en el crudo invierno.

Hay que tener en cuenta también, que en el mes de septiembre los indios chibchas de T unja celebran la Fiesta de la cosecha y hacían la ceremonia propiciatoria y el sacrificio de los moxas en las famosas piedras de Tras del Alto por la vía de la Loma de los Ahorcados o Alto de San Lázaro. El 7 de agosto de 1819, en las primeras horas de la mañana, el Libertador Simón Bolívar con su estado mayor, observó con sus anteojos de campaña, la vía que seguían las tropas españolas, comandadas por el Coronel José María Barreiro. Desde el Alto de San Lázaro, el Libertador enrutó al Ejército Libertador para su triunfo definitivo que culminó en la Batalla del Puente de Boyacá.

Con esta Batalla, la más importante en el área septentrional de Suramérica, se facilitó el desarrollo de las Campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú, que llevaron a la independencia definitiva de las colonias americanas en relación con la metrópoli. En ésta, la importancia del Alto de San Lázaro en la consolidación de la Libertad y la Independencia de Colombia.  En el siglo XIX, se recuerdan también las tomas militares de Tunja en las Guerras civiles, como la que ocurrió en el año 1861, cuando el General Leonardo Canal se tomó a Tunja desde el Alto de San Lázaro, en la llamada Guerra de la Semana Santa. JUSTICIA y LIBERTAD son dos valores y fuerzas espirituales que se unen en el Alto de San Lázaro a través de la Historia.

 

*  TURISMO TERMAL O DE SALUD: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.

Ejemplo: Ciclo termal dirigido – Paipa. Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud. El Ciclo termal dirigido está compuesto por una serie de procedimientos guiados por profesionales de la salud, que ofrecen un tratamiento de calidad para la relajación y que está enfocado al turismo de alta calidad.

El ciclo termal consiste de 2 horas dirigidas, que en su orden incluyen la Piscina con chorros de hidromasajes, Camas de burbujas para la relajación, Jacuzzy, lodoterapia dirigida, Duchas de Hidroacupuntura y sauna natural.Adicionalmente, se ofrecen los servicios de masajes con escencias o con algas verdes. Durante el día se hacen distintas sesiones de máximo 16 personas por sesión, es necesario reservar con anticipación para garantizar cupos. Este programa está incluído en todos nuestros planes de vacaciones a Boyacá.

 

* ECOTURISMO: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

Ejemplo: El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia. Esta ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Sácama, Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977.

Dentro de la jurisdicción del parque se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán una formación montañosas localizada sobre el norte de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km. El punto más alto se encuentra en la cadena oriental, Ritacuba Blanco (5.330 msnm) (el pico más alto de la cordillera Oriental de los Andes en Colombia) y Ritacuba Negro (5.300 m). La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. Son 18 los picos de la sierra que están cubiertos por nieves perpetuas. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte del Ecuador. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare.

 

* ETNOTURISMO: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.

Ejemplo: Senderos Etno-turísticos Muisca Chibcha de Boyacá Colombia,  La belleza del paisaje natural y cultural de la región, la riqueza biótica, flora, fauna y arqueológica en los asentamientos ancestrales Muisca Chibcha y el calor de sus habitantes en sus descendientes campesinos e indígenas, la preservación, conservación, protección, salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural en la transversalidad de las actividades etnoturisticas, crea espacios de comunicación y dialogo de saberes, fortaleciendo procesos de sostenibilidad: social, económico y ambiental.

 

* TURISMO GASTRONÓMICO: vinculado a la comida tradicional de un sitio.

Ejemplo: Sutamarchán Boyacá, Colombia. Lugar de la cita. Por aquí cruzaron los conquistadores españoles, dejando sembrada en la mente de los naturales el gusto por el chorizo. Las condiciones ambientales tan diferentes influyeron para que lo que ayer fue chorizo hoy termine siendo deliciosa longaniza, en hora buena por el pueblo que dice poseer el mejor clima del mundo.

 

* AGROTURISMO: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.

Ejemplo: Las casas de campo de Sáchica, Villa de Leiva, Ráquira, Tinjacá y Sutamarchán, en la provincia boyacense de Ricaurte Alto, se convertirán en alojamientos para turistas. Así lo permitirá la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Turismo Rural, adelantado por la Cámara de Comercio, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -en Tunja- y la UDCA, con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura.  El proyecto contempla que los campesinos cumplan la labor de guías y que los cultivos y los recursos naturales sean los atractivos para los visitantes.

Se ofrecerá hospedaje y alimentación. Los residentes interpretarán y danzarán música típica,a demás de recitar poemas y coplas , señaló Ruth Botía, la coordinadora del proyecto.

 

* TURISMO  DE COMPRAS: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.

Ejemplo: Ráquira Estas son unas de las coplas más tradicionales de uno de los departamentos más lindos y típicos de todo el territorio nacional es el departamento de Boyacá, pero Boyacá tiene muchos pueblos alrededor que la hacen más bella aun, como el pueblo colonial de Raquira que actualmente es considerado no solo por los visitantes nacionales, sino por los extranjeros como el más hermoso y acogedor del departamento, este nombramiento fue hecho en el año de 1994.

Ráquira está localizado a 80 kilómetros de Tunja, y muy cerca del desierto de la Candelaria además de ser el mas lindo, se caracteriza por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y además son alfareros y olleros tradicionales.

Este pequeño pueblo ha trabajado la arcilla desde antes de la llegada de los Españoles a los territorio Americanos y desde ese momento ha sido acogida sus artesanías hasta el punto que actualmente es exportada a varias partes de Estados Unidos y de Europa.

 

* TURISMO ENOLÓGICO: vinculado a los vinos de una zona.

Ejemplo: Viñedo Marques de Punta Larga, ubicado en la Vereda Punta Larga del Municipio de Duitama, allí ofrecen diferentes tipos de vinos, es muy visitado por turistas extranjeros y de diferentes partes del país, ya que sus cepas son francesas, lo cual garantiza la calidad del vino.

 

* TURISMO DE NEGOCIOS: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a Internet.

Ejemplo: el Municipio de Paipa ofrece a turistas excelente servicio para realizar en Hoteles de prestigio como los pertenecientes a la Cadena Estelar, para que lleven a cabo reuniones de negocios, convenciones y  eventos empresariales en general.

 

 

INFOGRAFIA

 

* Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja. Recuperado en Marzo 15 de 2011. Disponible en: http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=7343

 

* Villa de Leyva Extrema. Recuperado en Marzo 15 de 2011. Disponible en: http://www.villadeleyvaextrema.com/

 

* Paipa Tours Ltda. Recuperado en Marzo 15 de 2011. Disponible en:

http://www.paipatoursboyaca.com/Circuito_hidrotermal.html

 

* Parque Nacional Natural El Cocuy. Recuperado en Marzo 15 de 2011. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_del_Cocuy

 

* Senderos Etno Turisticos. Recuperado en Marzo 15 de 2011. Disponible en : 

http://www.changemakers.com/fr/node/22427

 

* El Portal Turistico de Boyacá. Recuperado en Marzo de 2011. Dispobible en:

http://www.boyacarural.com/sutamarchan/sutamarchan.html

 

* El Portal que une a los colombianos, Recuperado en Marzo de 2011, Disponible en:

http://www.colombia.com/turismo/sitio/raquira.asp

0 comentarios