Blogia
nidianataliaguia

Resumen: Politica de Turismo y Artesanias

POLITICA DE TURISMO Y ARTESANIAS: Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano                                                                                      

 

 

 

 

 

Natalia Lizeth Álvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Trabajo Presentado al Docente

ANTONIO ERNESTO LEGUIZAMO DIAZ

Electiva II Disciplinar: Guianza Turística

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

Abril 7 de 2011

 

 

 

La artesanía representa un importante ítem de la economía colombiana, ya que gran parte del sector manufacturero labora trabajos artesanales, en su mayoría mujeres cabeza de familia, es de gran relevancia que el turismo contribuya a la salvaguardia de estas técnicas que representan el patrimonio intangible del país.

Principalmente ocho son los departamentos que  aportan en gran medida a la producción  artesanal: Bolívar, Boyacá,  Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño, Quindío y Sucre; los cuales representan cifras importantes en las exportaciones según Proexport, el turismo como herramienta de conocimiento puede contribuir en ser parte integradora del patrimonio intangible. Además de ello, las artesanías  pueden ser un valioso recuerdo de las experiencias vividas por los turistas en el país, entonces forman parte valiosa e importante en la actividad turística.

Según los estudios del Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, todos los departamentos del país cuentan con producción artesanal, - resaltando los mencionados anteriormente- empleando materiales cercanos a sus comunidades y con técnicas propias. Con lo anterior, los gobiernos departamentales deben velar por incentivar la elaboración de artesanías ya que estas representan un instrumento de desarrollo para las comunidades, de la misma manera el turismo debe ser facilitador de la comercialización de las mismas dentro de todas las actividades desarrolladas en los diferentes tipos de turismo existentes en nuestro país.

El órgano de carácter mixto que se encarga de velar por la industria artesanal en el país es Artesanías de Colombia S.A, entidad que ha evolucionado desde 1964, que hace parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Además de esta organización, el Gobierno Nacional ha establecido entre los planes de desarrollo turístico como “Colombia: destino turístico de clase mundial”, planes y metas que dan oportunidad a los artesanos del país a formar parte de la actividad turística, especialmente en el turismo cultural, que ha tenido un auge impresionante durante los últimos años y que guarda una relación directa y complementaria con la industria a la cual se hace referencia.

Algunos documentos legales que respaldan, fortalecen e impulsan el desarrollo de la actividad artesanal:

* Constitución Política de 1991; protección de las riquezas culturales.

* Convención de la UNESCO para la salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial; Colombia como estado parte de dicha organización debe crear mecanismo que permitan el avance en la industria artesanal.

* Ley 36 de 1984 “Ley del Artesano”, reglamentación de esta profesión.

* Ley 300 de 1996; Ley General del Turismo, reconoce la cultura como parte del turismo.

* Ley 397 de 1997; Ley General de Cultura; establece la protección de la misma.

* Ley 590 de 2000, y su reforma de la ley 205 de 2004, reglamentación para la micro y pequeña empresa.

* Ley 1101 de 2006, por la cual se modifica la Ley General de Turismo.

* Ley 1185 de 2008, por la cual se modifica la Ley  General de Cultura.

* Decreto 258 de 1987, registro de artesanos.

* Plan Decenal de Cultura 2001-2010. Construcción de una ciudadanía democrática cultural.

* Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. Establece el papel del turismo como dinamizador de la economía nacional.

* Documento Conpes 3397 de 2005, la cultura como activo y atractivo importante en el país.

* Documento Conpes 3484 de 2007, Política de las MIPYMES.

* Plan Sectorial de Turismo 2008 – 2010 “Colombia Destino Turístico de clase mundial”.

* Política de turismo cultural “Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio”. “Fortalecimiento de la cadena productiva artesanal en los destinos turísticos y culturales”.

Principios

* Identidad: Dado que constituye el patrimonio inmaterial.

* Sostenibilidad: Salvaguardia valores ancestrales y medio ambiente.

* Equidad: Igualdad en los derechos: sociales, ambientales, económicos y culturales.

* Coordinación: Entre los sectores turismo y artesanías.

* Concertación: Acuerdos para objetivos comunes.

* Calidad: Creación de productos nuevos.

Definiciones:

* Artesanía: Actividad de transformación,  para la producción creativa de objetos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. La actividad se realiza a través de la estructura funcional e imprescindible de los oficios y sus correspondientes técnicas y está condicionada por el medio geográfico –que constituye la principal fuente de materias primas-así como  por el marco sociocultural donde se desarrolla. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente. Se producen sin limitación refiriéndose a la cantidad y tienden a adquirir carácter de obras de arte.

* Artesano: Se considera artesano a la que ejerce una actividad productiva de la que deriva principalmente su sustento en la que aplica un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual, conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción vinculado a su contexto cultural, geográfico y social.

* Artesanía Emblemática: Objeto u oficio artesanal que tiene la capacidad de reflejar uno o más sentimientos individuales o colectivos y de motivar niveles de sensibilidad y solidaridad social, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

“Integrar como propuesta de desarrollo conjunto sostenible y responsable, las cadenas productivas de los sectores turismo y artesanías, procurando la salvaguardia y la difusión de las tradiciones artesanales y por el beneficio económico, social y  cultural  de las comunidades  y destinos”.

Por medio de la creación de mecanismo desde los sectores: públicos y privados que permitan el desarrollo del objetivo.

Ejes temáticos.

Estrategias a seguir:

* Salvaguardia del Patrimonio Cultural: Conservación de las tradiciones reflejadas en el proceso de elaboración de las artesanías.

* Competitividad y Productividad: Generar un valor agregado diferenciados que permita la inclusión  a nuevos mercados 

* Pertinencia Étnica y Desarrollo Comunitario: Mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables –indígenas y afrocolombianas- que en su gran mayoría representan a los artesanos del país.

Lo anterior se desarrolla en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y artesanías de Colombia, principalmente.

Los intercambios comerciales que se realicen deben estar bajo el supuesto de equidad y justicia con la comunidad artesana. Mediante mecanismos que permitan la compra de parte de los  turistas.

0 comentarios