Blogia

nidianataliaguia

AGREMIACIÓN CIRCULO DE GUIAS BOGOTÁ-REGIÓN

CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Nidia Pérez Fernández

Nenita.8802@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA  

Facultad Seccional Duitama  

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:  

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”  

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011. 

 

 

 

 

 

El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter gremial, constituida un grupo de Guías de Turismo interesados en trabajar por el mejoramiento de las condiciones del ejercicio de su profesión. Actualmente tiene como domicilio la ciudad de Bogotá D.C., desde donde desarrolla la totalidad de sus actividades. El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN cuenta actualmente con 39 miembros activos, Guías de Turismo profesionales, con especialidad en diversas líneas de trabajo. Existe una oferta de personal altamente calificado para orientar, dirigir, instruir y conducir a los turistas hacia los atractivos históricos, culturales, metropolitanos y ecológicos más destacados de la geografía regional y nacional. El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN tiene como líneas fundamentales de trabajo las siguientes: 

  • Mejoramiento de la cualificación de los Guías de Turismo Profesionales mediante proyectos de capacitación y asesoría técnica.
  • Posicionamiento de la profesión de Guía de Turismo en el sector, en los destinos y en el mercado.
  • Desarrollo de estrategias legales y jurídicas para garantizar los derechos, deberes y cumplimiento del Código de Ética de los Guías de Turismo. 

 

 

Requisitos y Procedimiento de Ingreso  

 

El aspirante se contacta con el CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN vía telefónica (3125840189) o correo electrónico circuloguiasbogotaregion@hotmail.com 

solicitando la información y documentación para poder inscribirse.          El Secretario Ejecutivo responde al aspirante mediante un correo electrónico, enviando por esta vía Estatutos, Formato de Carta de Inscripción, Formato de Carta de Recomendación y Formato de Hoja de Vida, así como la información de la cuenta bancaria y los documentos que debe entregar:         

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía       
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo       
  • Fotocopia del Registro Nacional de Turismo     

El aspirante reúne los documentos y se acerca a las oficinas del Círculo de Guías para entregarlos o envía toda la información escaneada.      El presidente o vicepresidente del Círculo de Guías concertan una cita con el aspirante para efectuar la entrevista de ingreso.          La Junta Directiva estudia la vinculación y emite un comunicado aceptando al aspirante.     

El aspirante efectúa la consignación de los Derechos de Inscripción y hace llegar a la Secretaría Ejecutiva la fotocopia del recibo de consignación. 

NOTAS: 

Datos de la cuenta: BBVA, Cuenta de Ahorros Nº 583-172911, a nombre de Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Bogotá-Región 

 

Información Institucional

Misión 

Representar y gestionar los intereses de los Guías de Turismo Profesionales de Bogotá y la Región ante las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector Turismo.  

 

Valores Organizacionales 

  • Respeto, hacia cada uno de los miembros afiliados, usuarios e instituciones relacionadas, el medio ambiente y nuestra profesión.
  • Tolerancia, frente a las diferencias entre los miembros afiliados.
  • Honestidad, en la relación con los miembros afiliados, los clientes y el manejo de la información.
  • Liderazgo, en la representación de los miembros afiliados ante las instituciones, y en la formulación de planes y proyectos que nos permitan fortalecer la organización.
  • Compromiso, con los miembros afiliados, los clientes, el medio ambiente y el país. 
  • Innovación, en la producción de herramientas y estrategias que mejoren el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo.
  • Responsabilidad, con los miembros afiliados, los clientes, el país y la comunidad internacional, en el cumplimiento de nuestra misión y objetivos.
  • Ética, en el ejercicio de la profesión del Guía de Turismo.

 

Historia  

El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN nació a finales de Septiembre de 2008, con la reunión inicial de un grupo de dos guías de turismo, quienes recogieron las ideas de algunos colegas y plantearon una convocatoria inicial para todos los guías residentes en Bogotá. 

En los primeros días de Octubre se realizó una primera reunión de guías, donde se levantó un diagnóstico de la situación actual del gremio. Hubo manifestación de voluntad de más de 35 guías de turismo para la conformación de una nueva asociación de guías profesionales para la ciudad. 

A finales del mes de Octubre se realizó una segunda reunión, donde se hizo una revisión general del proyecto de Estatutos planteado para la constitución de la asociación. En este encuentro se sumaron a la convocatoria inicial otros guías que no habían asistido anteriormente, pero que se sintieron motivados por la idea de agremiarnos. 

El día 18 de Noviembre de 2008 se efectuó la Asamblea de Constitución de la ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO PROFESIONALES DE BOGOTÁ-REGIÓN, la cual se identificó en adelante con la sigla “CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN”. Los asistentes a esta reunión fueron declarados como Miembros Fundadores.

A finales del mes de Noviembre algunos miembros de la asociación participaron en el IV Congreso Nacional de Guías de Turismo, realizado en la ciudad de Bucaramanga. Allí se presentó oficialmente el Círculo de Guías Bogotá-Región ante la Federación Nacional de Guías de Turismo -FEDEGUÍAS-.  

Durante el mes de Diciembre de 2008 se realizaron los registros ante la Cámara de Comercio, la DIAN, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Consejo Profesional de Guías.

El Círculo de Guías Bogotá-Región participó en la Vitrina Turística de Anato versión 2009, con apoyo del IDT y los programas de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí se presentó a todo el sector la asociación que hoy reune a 39 guías de turismo.   

El 31 de Marzo de 2009 se realizó la primera Asamblea General Ordinaria del Círculo de Guías Bogotá-Región. En esta reunión se eligió la Junta Directiva actual y se tomaron las primeras decisiones estratégicas de la asociación.  

Durante el presente período de gestión (Abril – Octubre de 2009), se han venido desarrollando proyectos de capacitación como el Día Círculo, jornadas de integración como la realizada para la celebración del Día Mundial del Turismo, ponencias como la del Proyecto de Ley para la Reglamentación de los Aportes Parafiscales por parte de los guías del país.  

Se están cosechando estratégicamente muchas iniciativas de proyectos y oportunidades para el gremio, las cuales tendrán frutos en los próximos meses. La Junta Directiva espera tener siempre excelentes y cada vez mejores noticias para sus asociados.  

Esperamos que usted pueda también hacer parte de la historia del CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN.

 

Visión    

Ser una asociación gremial consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional, que propende por el mejoramiento continuo de los Guías de Turismo de Bogotá y la Región.  

 

 

Portafolio de Servicios del Círculo de Guías Bogotá-Región  

GUIANZA EN TURISMO 

  • Histórico y Cultural        
  • Religioso       
  • Compras, Gastronomía y Vida Nocturna
  • Ecoturismo Realizado por guías certificados en Calidad, Certificados en Ecoturismo, bilingües en Inglés, Francés, Italiano, Portugués o Alemán.. 

CAPACITACIÒN         

  • Geografía Turística.    
  • Turismo Sostenible.

 

  • Protocolos en Servicios Turísticos.
  • Inglés Técnico en Turismo. 

ASESORIAS    

  • Diseño de rutas y recorridos.        
  • Normas Técnicas Sectoriales de la Guianza.       
  • Legislación Turística.

 

 

CAPACITACION

Idiomas  

La mejor herramienta de trabajo con los turistas extranjeros es el manejo de una segunda lengua. El Círculo de Guías Bogotá-Región tiene como objetivo lograr que sus asociados puedan acceder a alternativas de capacitación en idiomas, dada la deficiencia general en el gremio frente a este aspecto determinante en el mejoramiento de la competitividad.     

Conozca los proyectos que se vienen impulsando en el tema de Idiomas en la asociación...   

El Círculo de Guías Bogotá-Región se encuentra gestionando junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo -IDT- la participación de los guías asociados y no asociados en el Programa Talk to the World, organizado y financiado parcialmente por las mencionadas instituciones distritales.   

En la actualidad, se están presentando exámenes de clasificación y definiendo horarios de los cursos, niveles y cupos disponibles. Estamos próximos a iniciar el programa, contando con la participación de más de cinco guías asociados y más de díez no asociados.  

Primeros Auxilios  

Para un guía de turismo es indispensable el tener una adecuada y actualizada formación en Primeros Auxilios.En el Círculo de Guías Bogotá-Región pensamos que todos los asociados, así como los guías no asociados, debemos realizar una capacitación en esta importante área del conocimiento para poder mejorar nuestra competitividad y la calidad del servicio que prestamos.   

Conozca los proyectos que se vienen impulsando en el tema de Primeros Auxilios en la asociación... 

El Círculo de Guías Bogotá-Región se encuentra gestionando con la Cruz Roja un curso completo de Primeros Auxilios, Evacuación y Rescate para un grupo de 30 guías de turismo. Los asociados podrán acceder a este programa muy pronto, con un costo muy favorable y la posibilidad de obtener mucho conocimiento y la certificación que lo acredita.   

 

Ensayo acerca de las cualidades y conocimientos del Guía de Turismo.

EL GUÍA DE TURISMO, PIEZA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

 

 

 

 

Natalia Lizeth Álvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Estudiante de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

El presente documento es un ensayo acerca de la importancia de los Guías de Turismo, en la actividad turística. En un comienzo la autora hace énfasis de la influencia macro del turismo a modo de introducción, después  se centra en definir los conocimientos y cualidades que esta persona debe tener; al finalizar el escrito se evidencia unas conclusiones y reflexión acerca de la labor del Guía de Turismo.

 


PALABRAS CLAVES

 

Guía de Turismo, Turismo, Turista, Cualidades, Conocimientos.

 

 

 

 

Definido  “el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos” según la Organización Mundial del Turismo O.M.T. Dado este concepto por la máxima autoridad mundial en este tópico, revela un componente fundamental en el desarrollo de esta actividad, el traslado o desplazamiento que el turista –eje fundamental- debe realizar no solo al salir de su residencia, sino también el/los que requiere hacer en el lugar donde hará turismo; es en ese momento donde aparece el Guía de Turismo quién es la persona encargada y responsable de la estancia del turista en el lugar donde desempeña labores.

 

Como es de imaginar la importancia de esta persona es fundamental en la medida en que un turista satisfecho, no solo deseará volver al destino que ha conocido, sino también recomendará el lugar a las  personas cercanas, –familia, compañeros de trabajo, etc.- lo cual representa mayores ingresos para la comunidad residente, mayor inversión de empresas tanto públicas y privadas, generación de nuevos empleos, entre otros beneficios; todos estos factores positivos podrían resumirse como  desarrollo regional que tendrá repercusiones a nivel departamental, nacional e internacional; vale la pena aclarar que este repercusión se extenderá proporcionalmente al mercado impactado.

 

Al analizar lo dicho anteriormente se puede concluir que el éxito de la actividad turística depende en gran parte de la atención al cliente, -además de otros factores de planeación estratégica, promoción, infraestructura, desarrollo de un producto turístico, etc.- el lector tal vez piense que está conclusión es obvia, sin embargo muchas son las situaciones negativas  que turistas de todo el mundo viven en su viaje, causados por Guías poco profesionales, sin ninguna experiencia, pericia y conocimientos suficientes para la conducción de un grupo de personas.

 

La persona que desee dedicarse a esta labor deberá desarrollar ciertas habilidades y formarse de manera profesional en este trabajo, para ello es necesario que el interesado realice capacitaciones en torno no solo a Guianza turística, sino también deberá aprender todo lo referente al turismo en general, en el caso colombiano el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ofrece permanentemente cursos como el de “Guianza de recorridos por la naturaleza”, donde de manera virtual (internet), el estudiante adquirirá los  conocimientos necesarios para desempeñarse como Guía de Turismo; Sin embargo existen otras posibilidades para el estudiante prospecto, por ejemplo realizar una carrera profesional en Turismo, en Colombia existen varias Universidades que cuentan con este programa por ejemplo: La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Duitama), Universidad Externado de Colombia (Bogotá), Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla), Institución Universitaria Los Libertadores (Bogotá), entre otras a nivel nacional; vale la pena aclarar que éstas Instituciones Universitarias  trazan sus planes de estudios para formar profesionales en Administración de Empresas Turísticas, es decir sus egresados contarán con las capacidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo actividades de tipo administrativo y no operativo; para ilustrar esta idea, supongamos que la  Agencia “Opera-Tours”,  –Empresa Ficticia- organiza un viaje con 50 turistas de todas las partes del país, para conocer el Departamento de Boyacá. En este sencillo ejemplo,  el Profesional del Turismo sería el Administrador o Gerente de la Agencia de Viajes, quien  planea, organiza dirige y  controla la actividad a la que se dedica la Agencia; el Guía de Turismo sería la persona quién está con los turistas durante el recorrido, un trabajo realmente valioso e importante en la operación de la Organización.

 

Dentro de los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer, que se supone adquiere en la formación como Guía de Turismo encontramos: Técnicas de Conducción o Guiado de personas, es decir cómo debe manejar al grupo de turistas,  de acuerdo a la psicología de los individuos que se percibe por medio de actitudes, gestos, palabras, modo de vestir entre otros rasgos que caracterizan a las personas; Uso correcto e impecable del idioma, combinado con una capacidad de fluidez verbal que le permita comunicarse con los turistas, también para explicar el contenido histórico, cultural, político y social del atractivo turístico que visita, además de una expresión corporal agradable y natural; Técnicas de atención al cliente, en este caso el turista, el Guía deberá atender de manera cortés y educada cualquier solicitud que el turista haga, prestando atención a la satisfacción de sus necesidades y obviamente el trato con las personas será en un ambiente de respeto y tolerancia; Deberá conocer todos los protocolos a seguir en cualquier contingencia como por ejemplo: el robo de una maleta, a dónde se debe dirigir y de qué manera debe denunciar este delito; Estará en la capacidad de prestar servicio de primeros auxilios, en caso de un accidente; Manejará perfectamente todos los documentos que se requieran diligenciar durante el viaje como formularios que maneje la empresa para llevar control de los turistas  y  otros como control de itinerarios y bitácoras; Por último de las aquí mencionadas en este documento y quizás la más importante es el conocimiento que el Guía de Turismo debe tener acerca de la región donde realiza su labor, esto incluye carreteras, servicios turísticos y bancarios. Conocimientos es decir datos específicos del atractivo que son importantes mencionar al turista, como la descripción e importancia del lugar, impactos en la sociedad, etc.; ésta persona además deberá estar informado de todo lo que sucede alrededor suyo, por ende deberá ser una persona culta y con criterio para dar opiniones y compartir experiencias con los turistas.

 

En el párrafo anterior se establecieron algunas de los más importantes conocimientos que el Guía de Turismo debe tener, pero al ser el turismo, una actividad con un fuerte contenido humano, ésta persona también debe poseer algunas cualidades que le permitan desarrollar su trabajo de manera excelente, siendo la cualidad: “Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas”, es decir, todos los rasgos que de cierta forma son intangibles pero materializadles en acciones o modos de comportamiento que hacen de una persona, un ser único y que para nuestra fortuna se pueden cultivar y desarrollar. Seis –éstas resumen las cualidades del Guía de Turismo- serían las cualidades que reunirá el Guía de Turismo: 1) Tacto en el trato con las personas que están a su alrededor, no solo con el turista sino con los individuos en general. 2) Imagen, el Guía de Turismo deberá prestar mucha atención a su presentación personal, teniendo hábitos de higiene diarios, vistiéndose decorosamente y portando el uniforme –si lo tiene- de una manera correcta. 3) Intuición, deberá determinar las características psicológicas del turista, su estado anímico, carácter y personalidad, para que  pueda aplicar la correcta técnica de Guianza. 4) Autoridad deberá ejércela permanentemente en el recorrido, claro está sin que ella agreda al turista y está dada en un ambiente de respeto, comprensión y tolerancia. 5) Salud,  el Guía de Turismo deberá estar en buena forma, ya que éste trabajo requiere de esfuerzo físico, para soportar las largas jornadas laborales, además como los casos específicos de los Guías de Turismo de Aventura que tienen que realizar distintas actividades de riesgo. 6) Capacidad de Decisión el Guía deberá tomar decisiones durante todo el viaje  y más aún cuando se presentan situaciones no planeadas o de último momento, deberá determinar de manera sabía y prudente que alternativa es la correcta, justa y que no afecte al grupo –en la medida de lo posible-.

 

Concluyendo podemos decir que el turismo es una actividad que mundialmente está en auge, que representa una alternativa de desarrollo para naciones y por ende requiere de personal capacitado técnicamente, pero además que posea unas características que lo hagan un elemento diferenciador en la sociedad,  que sepan valorar y tratar a las personas como lo merecen.

 

Dado lo anterior, vale la pena reflexionar por unos minutos acerca de nuestra labor como Profesionales del Turismo, desde todos los puntos de vista, ¿somos honestos con nuestro trabajo?, ¿somos profesionales realmente en la prestación de nuestros servicios? ¿Somos conscientes de la importancia macro y micro del nuestra profesión? ¿Qué clase de profesionales están formándose, orientados a la ganancia simplemente, dejando de lado el componente humano que hace tan enriquecedor y bello el turismo? Estos son algunos cuestionamientos que nos permiten ver realmente qué queremos, qué hacemos y a dónde vamos. Cuando somos conscientes de todo esto, realmente valoramos y aprendemos a amar nuestra vocación, proporcionalmente contribuiremos a nuestro propio  desarrollo, el de nuestra región y país.

 

 


INFOGRAFIA

 

* Wikipedia. Turismo. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo

* Centro De Documentación E Información Del Turismo, BORRERO Idanis. Camagüey (2001), El guía de turismo: principal agente de información en un destino turístico. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://www.ceditur.cu/content/productos/monografias/guias-de-turismo.pdf

* Plan Nacional De Calidad Turística Del Perú – Caltur (Lima, Perú 2007). Guías de Turismo y Operación Turística. Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/patrimoniocultural/guias-de-turismo-y-operacion-turistica

* SENA. Servicio de Educación Nacional, Colombia (2011). Guianza de Recorridos por la Naturaleza. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://sis.senavirtual.edu.co/infocurso.php?semid=262

* Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia (2011). Administración Turística y Hotelera. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/

* Universidad Externado de Colombia. Colombia (2011). Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=admonh&NavigationTarget=navurl://9785b169d11566b77b08c4f6ae8d404d

* Universidad Autónoma del Caribe. Colombia (2011). Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://www.uac.edu.co/administracion-de-empresas-turisticas-y-hoteleras.html

* Institución Universitaria Los Libertadores. Colombia (2011). Facultad de Ciencias Administrativas. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/?idcategoria=817

* Directorio Electrónico de Guatemala. Gestión Empresarial. Recuperado en marzo 3, 2011. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/02.htm

 

 

 

 

 

 

GUÍA TURÍSTICO: MOTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

 

 

 

NIDIA PÉREZ FERNANDEZ

nenita.8802@hotmail.com

 

 

Estudiante de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

PALABRAS CLAVES

Conocimientos, cualidades, anfitriones (turistas), y los guías de turismo

 

GUÍA TURÍSTICO: MOTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Este  documento ha sido escrito para quienes deseen dedicar su tiempo laboral a la actividad de guía de turismo. Aquellas personas que siempre están en primera fila para  representar a todo un país en la entrega de hospitalidad al visitante.

El turismo es una de las actividades económicas más dinámicasy atractivas de Colombia, donde infunde una nueva vida a muchas comunidades que se esfuerzan en desarrollarla procurando de lograr el éxito de una sociedad.

El ser un anfitrión de invitados especiales (turistas), a menudo estimula un sentimiento de orgullo e identidad comunitario.Sin embargo, no todas las comunidades pueden desarrollar el turismo, así como no todas las personas pueden dedicarse a la actividad de guía turismo. Es decir cuando se hayan esforzado por cumplir con ciertos  parámetros para poder ser  legados de nuestra comunidad, entonces serán ellos considerados como verdaderos guías de turismo.

 

cuando nos referimos acerca del turismo lo asociamos con actividades de comercio, vacaciones, entre otras. desde otra perspectiva el guía de turismo involucra el atender, asistir, orientar, informar, acompañar al turista hacer sus compras, visitas, estar pendientes de la comida, bebida, transporte y sus atracciones. a la vez ellos deben obtener ya dquirir ciertos conocimientos y cualidades acerca de la guianza del turismo que no podemos dejar pasar por  desapercibido.

estos guías de turismo tienen como deber, autoridad para dirigir las personas en forma imperceptible y suave, la capacidad ded decisión, estar pendientes de la salud de los anfitriones (turista) quienes son responsables  del grupo las 24 horas de cada día, cuidarles la alimentación para evitar y pervenir algunas enfermedades, poseer datos históricos y una amplia cultura, conocedor de la región. conocer la oferta turística y de servicios públicos, ser puntuales y honrrados, tener el dominio del idioma  en que se va  a dirigir, ser tolerante y cordial, haber particiupado en cursos de primeros auxilios, tener coniociminetos  generales sobre la actividad turística, conocimientossobre la función del guia de turismo, conocimientos aceca de la legislación turística,conocimientos del mercado turístico, el petrimonio cultural, el área económica.

 

Es indispensable el adecuado manejo que nuestro guía le da al turista ya que la vinculación de este con nuestra empresa taraera consigo futuros aventutureros en busca de un excelente servicio bajo costo y calidad humana.

La adecuada capacitaciín del guía es utilizada como una herramineta vital en el momento de transferir sus conpciminentos sin dejar de lado el sentido social y económico que esta actividad impacta en la sociedad.

pensar en Colombia no es sólo suponer e imaginar sus atractivos naturales, sus ferias y fiestas, es rescatar la labor que desempeñan las personas encargadas al servicio por medio de sus cualidades, conocimientos, valores y lo echados pa" delante que somos.

en nuestro deber el mejorar la calidad de nuestros servicios diariamnete debe relacionarse con el  compromiso de prevención y conservación del medio ambiente y las especíes en vía de extinción.

 

 

INFOGRAFIA

Guía turítico, http://html.rincon del vago.com

Manual de buenas prácticas guíad de turismo y iperación turística, http://www.slideshare.net

Manual de calidad para guias turistas, http://www.scribd.com/doc/

 

 

 

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA TURÍSTICO: MOTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

GUÍA TURÍSTICO: MOTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

 

 

 

NIDIA PÉREZ FERNANDEZ

nenita.8802@hotmail.com

 

 

Estudiante de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

PALABRAS CLAVES

Conocimientos, cualidades, anfitriones (turistas), y los guías de turismo

 

GUÍA TURÍSTICO: MOTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Este  documento ha sido escrito para quienes deseen dedicar su tiempo laboral a la actividad de guía de turismo. Aquellas personas que siempre están en primera fila para  representar a todo un país en la entrega de hospitalidad al visitante.

El turismo es una de las actividades económicas más dinámicasy atractivas de Colombia, donde infunde una nueva vida a muchas comunidades que se esfuerzan en desarrollarla procurando de lograr el éxito de una sociedad.

El ser un anfitrión de invitados especiales (turistas), a menudo estimula un sentimiento de orgullo e identidad comunitario.Sin embargo, no todas las comunidades pueden desarrollar el turismo, así como no todas las personas pueden dedicarse a la actividad de guía turismo. Es decir cuando se hayan esforzado por cumplir con ciertos  parámetros para poder ser  legados de nuestra comunidad, entonces serán ellos considerados como verdaderos guías de turismo.

 

cuando nos referimos acerca del turismo lo asociamos con actividades de comercio, vacaciones, entre otras. desde otra perspectiva el guía de turismo involucra el atender, asistir, orientar, informar, acompañar al turista hacer sus compras, visitas, estar pendientes de la comida, bebida, transporte y sus atracciones. a la vez ellos deben obtener ya dquirir ciertos conocimientos y cualidades acerca de la guianza del turismo que no podemos dejar pasar por  desapercibido.

estos guías de turismo tienen como deber, autoridad para dirigir las personas en forma imperceptible y suave, la capacidad ded decisión, estar pendientes de la salud de los anfitriones (turista) quienes son responsables  del grupo las 24 horas de cada día, cuidarles la alimentación para evitar y pervenir algunas enfermedades, poseer datos históricos y una amplia cultura, conocedor de la región. conocer la oferta turística y de servicios públicos, ser puntuales y honrrados, tener el dominio del idioma  en que se va  a dirigir, ser tolerante y cordial, haber particiupado en cursos de primeros auxilios, tener coniociminetos  generales sobre la actividad turística, conocimientossobre la función del guia de turismo, conocimientos aceca de la legislación turística,conocimientos del mercado turístico, el petrimonio cultural, el área económica.

 

Es indispensable el adecuado manejo que nuestro guía le da al turista ya que la vinculación de este con nuestra empresa taraera consigo futuros aventutureros en busca de un excelente servicio bajo costo y calidad humana.

La adecuada capacitaciín del guía es utilizada como una herramineta vital en el momento de transferir sus conpciminentos sin dejar de lado el sentido social y económico que esta actividad impacta en la sociedad.

pensar en Colombia no es sólo suponer e imaginar sus atractivos naturales, sus ferias y fiestas, es rescatar la labor que desempeñan las personas encargadas al servicio por medio de sus cualidades, conocimientos, valores y lo echados pa" delante que somos.

en nuestro deber el mejorar la calidad de nuestros servicios diariamnete debe relacionarse con el  compromiso de prevención y conservación del medio ambiente y las especíes en vía de extinción.

 

 

INFOGRAFIA

Guía turítico, http://html.rincon del vago.com

Manual de buenas prácticas guíad de turismo y iperación turística, http://www.slideshare.net

Manual de calidad para guias turistas, http://www.scribd.com/doc/

 

 

 

 

 

 

 

Ensayo: Colombia Sinónimo de Historia y Aventura

 

COLOMBIA SINÓNIMO DE HISTORIA Y AVENTURA

 


 

Natalia Lizeth Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Nidia Pérez Fernández

nenita.8802@hotmail.com

Estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura: Electiva Disciplinar II al Docente Antonio Leguizamón en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

RESUMEN

 

El presente documento parte de la idea global de qué es el turismo, luego hace referencia a la persona del turista, su importancia, ya que desempeña un papel fundamental en la actividad turística, en un segundo segmento se define  la labor del guía de turismo su valor y las funciones  que éste desempeña. Al final del ensayo se hace una reflexión acerca de lo expuesto anteriormente.

 

 

PALABRAS CLAVES

Turismo, Guía de Turismo, Turista.

 

 

 

 

Como toda actividad a desarrollar debe tener un principio y un fin, pues en el turismo no hay excepción ninguna y como esta actividad tiene mucho campo que ofrecer uno de ellos es la guianza del turismo. Quien desempeña un papel importante por ser la persona más indicada  para atender y orientar las inquietudes del turista, sin dejar de lado la importancia del idioma durante la estadía del turista, por eso es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas.

 

Hoy en día el término Turismo se ha convertido  en una insignia en los países del mundo, ya que se considera como uno de los ítems más importantes en la economía de una nación; constituye no solo  una fuente de ingresos, sino también en una herramienta de educación para la generación actual y cómo una forma de conservar el Patrimonio Natural e Inmaterial de la Humanidad, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y con el uso desmedido, inescrupuloso y deshonesto del hombre.

 

Considerando así el turismo como una herramienta, como una fuente de ingresos además de otros significados que los teóricos de éste tópico   han dado del  Turismo, pero que en común resaltan su importancia en la sociedad. Por tal motivo se hace necesario definir ciertos parámetros en cuanto al personal que estará a cargo de ejecutar la actividad turística.

 

Sin lugar a dudas el papel que juega el Turista en las actividades desarrolladas en el Turismo, por obvias razones es de valiosa importancia, ya que es quién se beneficia directamente de esta actividad, pues  mediante el desplazamiento que realiza a un lugar diferente a su residencia habitual , adopta la postura de visitante de un sitio desconocido - en la mayoría de los casos-, adquiere nuevos conocimientos a través de la experiencia vivida en el territorio que ha escogido como destino de turismo y a la vez mediante una retribución económica genera ingresos a la población residente.

 

Partiendo de las circunstancias que definen y caracterizan al turista y su rol en dicha actividad,  se hace necesaria la aparición de una persona capacitada en el trato al cliente que sirva como un elemento importante en satisfacer las necesidades del turista. Es precisamente de esta necesidad, que nace la figura del Guía de Turismo, definida como “Persona Física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el Patrimonio Turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad especifica de carácter cultural”  este concepto da al lector una idea quizás un poco más sólida de quien es el Guía de Turismo , sin embargo la labor del guía va mucho más allá de conducir a un grupo de turistas en su recorrido, esta persona deberá poseer ciertos conocimientos técnicos acerca de su labor para desempeñarla de manera profesional y exitosa.

 

Estos guías a su vez son los “ejecutores” del programa de visitas, todo lo que mencionen como “incluido” en el programa debe cumplirse para evitar algunas quejas e inconformidades, además estos guías son los responsables de la coordinación, recepción, asistencia, conducción, información y animación de los turistas a nivel nacional e internacional. A su vez deben revisar el tipo de transporte a utilizar, examinar los itinerarios y elaborar informes al finalizar las actividades, acompañar a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos, diversiones, asistir al turista en los primeros auxilios y  distribuir el tiempo entre las diferentes actividades.

 

Esta actividad como muchas otras presenta un grado de dificultad, responsabilidad y felicidad. Al ejecutar las actividades como un país como el nuestro se cuenta  con una biodiversidad de culturas, climas, especies, etc. Que no dejan de deslumbrar a cualquiera visitante  por eso es importante y fundamental el papel desempeñado por el guía como precursor y orientador hacia la construcción de un mejor turismo encaminado a la concientización a la preservación de especies y el medio ambiente por ende daremos un gran giro en el turismo al querer “un turismo ecológico responsable y con sentido social”.

 

 

 

 

INFOGRAFÍA

 

* Plan Nacional De Calidad Turística Del Perú – Caltur (Lima, Perú 2007). Guías de Turismo y Operación Turística. Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/patrimoniocultural/guias-de-turismo-y-operacion-turistica

 

*  AVILLEZ, José. Venezuela “El Guía de Turismo ”Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en : http://www.monografias.com/trabajos11/guiatur/guiatur.shtml

 

* MARTICORENA, Pablo “El Guía de Turismo como elemento clave del servicio turístico” Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos77/guia-turismo-elemento-servicio-turistico/guia-turismo-elemento-servicio-turistico2.shtml

 

* Guías Granada, España “Los Guías Oficiales de Turismo ”Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.guiasgranada.com/esp/index.asp?secc=/prin/guias_de_turismo/los_guias_turisticos

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!