Blogia
nidianataliaguia

AGREMIACIÓN CIRCULO DE GUIAS BOGOTÁ-REGIÓN

CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Nidia Pérez Fernández

Nenita.8802@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA  

Facultad Seccional Duitama  

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura:  

Electiva Disciplinar II “Guianza Turística”  

Al Docente Antonio Leguízamo en el I Semestre Académico de 2011. 

 

 

 

 

 

El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter gremial, constituida un grupo de Guías de Turismo interesados en trabajar por el mejoramiento de las condiciones del ejercicio de su profesión. Actualmente tiene como domicilio la ciudad de Bogotá D.C., desde donde desarrolla la totalidad de sus actividades. El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN cuenta actualmente con 39 miembros activos, Guías de Turismo profesionales, con especialidad en diversas líneas de trabajo. Existe una oferta de personal altamente calificado para orientar, dirigir, instruir y conducir a los turistas hacia los atractivos históricos, culturales, metropolitanos y ecológicos más destacados de la geografía regional y nacional. El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN tiene como líneas fundamentales de trabajo las siguientes: 

  • Mejoramiento de la cualificación de los Guías de Turismo Profesionales mediante proyectos de capacitación y asesoría técnica.
  • Posicionamiento de la profesión de Guía de Turismo en el sector, en los destinos y en el mercado.
  • Desarrollo de estrategias legales y jurídicas para garantizar los derechos, deberes y cumplimiento del Código de Ética de los Guías de Turismo. 

 

 

Requisitos y Procedimiento de Ingreso  

 

El aspirante se contacta con el CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN vía telefónica (3125840189) o correo electrónico circuloguiasbogotaregion@hotmail.com 

solicitando la información y documentación para poder inscribirse.          El Secretario Ejecutivo responde al aspirante mediante un correo electrónico, enviando por esta vía Estatutos, Formato de Carta de Inscripción, Formato de Carta de Recomendación y Formato de Hoja de Vida, así como la información de la cuenta bancaria y los documentos que debe entregar:         

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía       
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo       
  • Fotocopia del Registro Nacional de Turismo     

El aspirante reúne los documentos y se acerca a las oficinas del Círculo de Guías para entregarlos o envía toda la información escaneada.      El presidente o vicepresidente del Círculo de Guías concertan una cita con el aspirante para efectuar la entrevista de ingreso.          La Junta Directiva estudia la vinculación y emite un comunicado aceptando al aspirante.     

El aspirante efectúa la consignación de los Derechos de Inscripción y hace llegar a la Secretaría Ejecutiva la fotocopia del recibo de consignación. 

NOTAS: 

Datos de la cuenta: BBVA, Cuenta de Ahorros Nº 583-172911, a nombre de Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Bogotá-Región 

 

Información Institucional

Misión 

Representar y gestionar los intereses de los Guías de Turismo Profesionales de Bogotá y la Región ante las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector Turismo.  

 

Valores Organizacionales 

  • Respeto, hacia cada uno de los miembros afiliados, usuarios e instituciones relacionadas, el medio ambiente y nuestra profesión.
  • Tolerancia, frente a las diferencias entre los miembros afiliados.
  • Honestidad, en la relación con los miembros afiliados, los clientes y el manejo de la información.
  • Liderazgo, en la representación de los miembros afiliados ante las instituciones, y en la formulación de planes y proyectos que nos permitan fortalecer la organización.
  • Compromiso, con los miembros afiliados, los clientes, el medio ambiente y el país. 
  • Innovación, en la producción de herramientas y estrategias que mejoren el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo.
  • Responsabilidad, con los miembros afiliados, los clientes, el país y la comunidad internacional, en el cumplimiento de nuestra misión y objetivos.
  • Ética, en el ejercicio de la profesión del Guía de Turismo.

 

Historia  

El CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN nació a finales de Septiembre de 2008, con la reunión inicial de un grupo de dos guías de turismo, quienes recogieron las ideas de algunos colegas y plantearon una convocatoria inicial para todos los guías residentes en Bogotá. 

En los primeros días de Octubre se realizó una primera reunión de guías, donde se levantó un diagnóstico de la situación actual del gremio. Hubo manifestación de voluntad de más de 35 guías de turismo para la conformación de una nueva asociación de guías profesionales para la ciudad. 

A finales del mes de Octubre se realizó una segunda reunión, donde se hizo una revisión general del proyecto de Estatutos planteado para la constitución de la asociación. En este encuentro se sumaron a la convocatoria inicial otros guías que no habían asistido anteriormente, pero que se sintieron motivados por la idea de agremiarnos. 

El día 18 de Noviembre de 2008 se efectuó la Asamblea de Constitución de la ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO PROFESIONALES DE BOGOTÁ-REGIÓN, la cual se identificó en adelante con la sigla “CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN”. Los asistentes a esta reunión fueron declarados como Miembros Fundadores.

A finales del mes de Noviembre algunos miembros de la asociación participaron en el IV Congreso Nacional de Guías de Turismo, realizado en la ciudad de Bucaramanga. Allí se presentó oficialmente el Círculo de Guías Bogotá-Región ante la Federación Nacional de Guías de Turismo -FEDEGUÍAS-.  

Durante el mes de Diciembre de 2008 se realizaron los registros ante la Cámara de Comercio, la DIAN, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Consejo Profesional de Guías.

El Círculo de Guías Bogotá-Región participó en la Vitrina Turística de Anato versión 2009, con apoyo del IDT y los programas de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí se presentó a todo el sector la asociación que hoy reune a 39 guías de turismo.   

El 31 de Marzo de 2009 se realizó la primera Asamblea General Ordinaria del Círculo de Guías Bogotá-Región. En esta reunión se eligió la Junta Directiva actual y se tomaron las primeras decisiones estratégicas de la asociación.  

Durante el presente período de gestión (Abril – Octubre de 2009), se han venido desarrollando proyectos de capacitación como el Día Círculo, jornadas de integración como la realizada para la celebración del Día Mundial del Turismo, ponencias como la del Proyecto de Ley para la Reglamentación de los Aportes Parafiscales por parte de los guías del país.  

Se están cosechando estratégicamente muchas iniciativas de proyectos y oportunidades para el gremio, las cuales tendrán frutos en los próximos meses. La Junta Directiva espera tener siempre excelentes y cada vez mejores noticias para sus asociados.  

Esperamos que usted pueda también hacer parte de la historia del CÍRCULO DE GUÍAS BOGOTÁ-REGIÓN.

 

Visión    

Ser una asociación gremial consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional, que propende por el mejoramiento continuo de los Guías de Turismo de Bogotá y la Región.  

 

 

Portafolio de Servicios del Círculo de Guías Bogotá-Región  

GUIANZA EN TURISMO 

  • Histórico y Cultural        
  • Religioso       
  • Compras, Gastronomía y Vida Nocturna
  • Ecoturismo Realizado por guías certificados en Calidad, Certificados en Ecoturismo, bilingües en Inglés, Francés, Italiano, Portugués o Alemán.. 

CAPACITACIÒN         

  • Geografía Turística.    
  • Turismo Sostenible.

 

  • Protocolos en Servicios Turísticos.
  • Inglés Técnico en Turismo. 

ASESORIAS    

  • Diseño de rutas y recorridos.        
  • Normas Técnicas Sectoriales de la Guianza.       
  • Legislación Turística.

 

 

CAPACITACION

Idiomas  

La mejor herramienta de trabajo con los turistas extranjeros es el manejo de una segunda lengua. El Círculo de Guías Bogotá-Región tiene como objetivo lograr que sus asociados puedan acceder a alternativas de capacitación en idiomas, dada la deficiencia general en el gremio frente a este aspecto determinante en el mejoramiento de la competitividad.     

Conozca los proyectos que se vienen impulsando en el tema de Idiomas en la asociación...   

El Círculo de Guías Bogotá-Región se encuentra gestionando junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo -IDT- la participación de los guías asociados y no asociados en el Programa Talk to the World, organizado y financiado parcialmente por las mencionadas instituciones distritales.   

En la actualidad, se están presentando exámenes de clasificación y definiendo horarios de los cursos, niveles y cupos disponibles. Estamos próximos a iniciar el programa, contando con la participación de más de cinco guías asociados y más de díez no asociados.  

Primeros Auxilios  

Para un guía de turismo es indispensable el tener una adecuada y actualizada formación en Primeros Auxilios.En el Círculo de Guías Bogotá-Región pensamos que todos los asociados, así como los guías no asociados, debemos realizar una capacitación en esta importante área del conocimiento para poder mejorar nuestra competitividad y la calidad del servicio que prestamos.   

Conozca los proyectos que se vienen impulsando en el tema de Primeros Auxilios en la asociación... 

El Círculo de Guías Bogotá-Región se encuentra gestionando con la Cruz Roja un curso completo de Primeros Auxilios, Evacuación y Rescate para un grupo de 30 guías de turismo. Los asociados podrán acceder a este programa muy pronto, con un costo muy favorable y la posibilidad de obtener mucho conocimiento y la certificación que lo acredita.   

 

1 comentario

javier ayala -

Muy buen ejercicio de asosiacion quisiera saber como unos vecinos y quien les escribe podemos asociarnos como agremiacion para defender nuestros intereses de los conjuntos que habitamos gracias por su colaboracion mi # cel es 3138654914 un cordial saludo