Blogia
nidianataliaguia

Ensayo: Colombia Sinónimo de Historia y Aventura

 

COLOMBIA SINÓNIMO DE HISTORIA Y AVENTURA

 


 

Natalia Lizeth Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Nidia Pérez Fernández

nenita.8802@hotmail.com

Estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura: Electiva Disciplinar II al Docente Antonio Leguizamón en el I Semestre Académico de 2011.

 

 

 

RESUMEN

 

El presente documento parte de la idea global de qué es el turismo, luego hace referencia a la persona del turista, su importancia, ya que desempeña un papel fundamental en la actividad turística, en un segundo segmento se define  la labor del guía de turismo su valor y las funciones  que éste desempeña. Al final del ensayo se hace una reflexión acerca de lo expuesto anteriormente.

 

 

PALABRAS CLAVES

Turismo, Guía de Turismo, Turista.

 

 

 

 

Como toda actividad a desarrollar debe tener un principio y un fin, pues en el turismo no hay excepción ninguna y como esta actividad tiene mucho campo que ofrecer uno de ellos es la guianza del turismo. Quien desempeña un papel importante por ser la persona más indicada  para atender y orientar las inquietudes del turista, sin dejar de lado la importancia del idioma durante la estadía del turista, por eso es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas.

 

Hoy en día el término Turismo se ha convertido  en una insignia en los países del mundo, ya que se considera como uno de los ítems más importantes en la economía de una nación; constituye no solo  una fuente de ingresos, sino también en una herramienta de educación para la generación actual y cómo una forma de conservar el Patrimonio Natural e Inmaterial de la Humanidad, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y con el uso desmedido, inescrupuloso y deshonesto del hombre.

 

Considerando así el turismo como una herramienta, como una fuente de ingresos además de otros significados que los teóricos de éste tópico   han dado del  Turismo, pero que en común resaltan su importancia en la sociedad. Por tal motivo se hace necesario definir ciertos parámetros en cuanto al personal que estará a cargo de ejecutar la actividad turística.

 

Sin lugar a dudas el papel que juega el Turista en las actividades desarrolladas en el Turismo, por obvias razones es de valiosa importancia, ya que es quién se beneficia directamente de esta actividad, pues  mediante el desplazamiento que realiza a un lugar diferente a su residencia habitual , adopta la postura de visitante de un sitio desconocido - en la mayoría de los casos-, adquiere nuevos conocimientos a través de la experiencia vivida en el territorio que ha escogido como destino de turismo y a la vez mediante una retribución económica genera ingresos a la población residente.

 

Partiendo de las circunstancias que definen y caracterizan al turista y su rol en dicha actividad,  se hace necesaria la aparición de una persona capacitada en el trato al cliente que sirva como un elemento importante en satisfacer las necesidades del turista. Es precisamente de esta necesidad, que nace la figura del Guía de Turismo, definida como “Persona Física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el Patrimonio Turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad especifica de carácter cultural”  este concepto da al lector una idea quizás un poco más sólida de quien es el Guía de Turismo , sin embargo la labor del guía va mucho más allá de conducir a un grupo de turistas en su recorrido, esta persona deberá poseer ciertos conocimientos técnicos acerca de su labor para desempeñarla de manera profesional y exitosa.

 

Estos guías a su vez son los “ejecutores” del programa de visitas, todo lo que mencionen como “incluido” en el programa debe cumplirse para evitar algunas quejas e inconformidades, además estos guías son los responsables de la coordinación, recepción, asistencia, conducción, información y animación de los turistas a nivel nacional e internacional. A su vez deben revisar el tipo de transporte a utilizar, examinar los itinerarios y elaborar informes al finalizar las actividades, acompañar a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos, diversiones, asistir al turista en los primeros auxilios y  distribuir el tiempo entre las diferentes actividades.

 

Esta actividad como muchas otras presenta un grado de dificultad, responsabilidad y felicidad. Al ejecutar las actividades como un país como el nuestro se cuenta  con una biodiversidad de culturas, climas, especies, etc. Que no dejan de deslumbrar a cualquiera visitante  por eso es importante y fundamental el papel desempeñado por el guía como precursor y orientador hacia la construcción de un mejor turismo encaminado a la concientización a la preservación de especies y el medio ambiente por ende daremos un gran giro en el turismo al querer “un turismo ecológico responsable y con sentido social”.

 

 

 

 

INFOGRAFÍA

 

* Plan Nacional De Calidad Turística Del Perú – Caltur (Lima, Perú 2007). Guías de Turismo y Operación Turística. Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/patrimoniocultural/guias-de-turismo-y-operacion-turistica

 

*  AVILLEZ, José. Venezuela “El Guía de Turismo ”Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en : http://www.monografias.com/trabajos11/guiatur/guiatur.shtml

 

* MARTICORENA, Pablo “El Guía de Turismo como elemento clave del servicio turístico” Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos77/guia-turismo-elemento-servicio-turistico/guia-turismo-elemento-servicio-turistico2.shtml

 

* Guías Granada, España “Los Guías Oficiales de Turismo ”Recuperado en Febrero 28 de 2011. Disponible en: http://www.guiasgranada.com/esp/index.asp?secc=/prin/guias_de_turismo/los_guias_turisticos

0 comentarios