Blogia
nidianataliaguia

Ensayo sobre turismo de naturaleza

 

TURISMO DE NATURALEZA, UNA ESTRATEGIA DE DESAROLLO LOCAL.

 

 

 

 

 

Natalia Lizeth Alvarez Matallana

nalialma@hotmail.com

Estudiante de la Escuela de Administración Turistica y Hotelera

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Facultad Seccional Duitama

Este documento se presenta en el marco de la Asignatura: Electiva Disciplinar II al Docente

Antonio Leguizamo en el I Semestre Académico de 2011.

 

Uno de los productos turísticos más vendidos en el mundo, es el creado a partir de un atractivo natural, en la actualidad países biodiversos como Costa Rica, centran la atención en la planeación de objetivos que permitan la explotación de lugares donde la maravillosa naturaleza atrapa al visitante.

Colombia, el país más biodiverso -se entiende por biodiverso: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas- por kilómetro cuadrado en el mundo, después de Brasil,  está comprendiendo que las bondades de la naturaleza dadas por nuestro creador,  son no solo para nuestro propio disfrute sino para que las personas de todo el mundo puedan conocer  de los increíbles paisajes y recursos naturales que poseemos.

El presente documento tiene como objetivo establecer ciertos aspectos importantísimos en cuanto a la  manera como el turismo puede ser una forma de preservación de los recursos,  a la vez de ser una fuente de conocimiento, desarrollo y dinamizador de la economía del país.

 Son innumerables los lugares que merecen ser visitados por propios y extraños en nuestro país, pero tomando un claro ejemplo de la riqueza natural del Departamento de Boyacá es la Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy,  ésta es una de las 56 áreas protegidas por  el sistema de parques, que se estableció como un organismo de control, para el uso de estos territorios que cubren grandes cantidades  de tierra de Colombia.

Refiriéndonos específicamente al caso de la Sierra Nevada del Cocuy, clara muestra de la riqueza natural,  que como resultado de  los cambios climáticos ocasionados en gran parte por  el hombre, ha reducido en un alto porcentaje la nieve que antes cubría mayores áreas, es precisamente  teniendo en cuenta las características de los ecosistemas y el daño generalizado por el hombre en el medio natural,  el turismo puede convertirse en un instrumento de protección de estos recursos.

El turismo como una actividad que se basa en el recurso humano, al pertenecer al sector terciario de la economía, es decir el sector servicios, puede establecerse de diferentes maneras con el fin de lograr otros objetivos; de allí nace el termino ecoturismo que  aparece a partir de la necesidad de la salvaguardia de los recursos, remontándonos a los antecedentes de este tipo de turismo, podemos decir que el movimiento iniciado en los años setentas por  un grupo de activistas cansados del mal uso que se le daban a los recursos y al ver los terribles daños en el ecosistema causado por los turistas, dio origen al ecoturismo, dado que  plantearon la posibilidad de crear una estrategia en conjunto con el turismo que permitiera minimizar los daños en la naturaleza,  a la vez que  permitiera la incursión de los turistas a estas áreas.

Ecoturismo puede definirse como todas aquellas actividades turísticas que tienen como propósito el desarrollo sostenible, en una región  que posee unas características excepcionalmente  naturales. La sostenibilidad hace referencia fundamentalmente a la generación de un desarrollo económico, es decir que produzca unos dineros  que sean reinvertidos en el mantenimiento del recurso y que beneficien a la comunidad local o nativa, vinculándolos en los proyectos, estimulando la participación y el compromiso de los mismos en la conservación del patrimonio natural. También,  el ecoturismo busca el desarrollo social, medido en los resultados de la capacitación que se les ofrece a los nativos y en su respuesta a tales estímulos, también en la  vela por el bienestar de la comunidad y del turista, y en la preocupación por la formación del ser humano  en cuanto a la conciencia del cuidado y respeto por los bienes naturales y expresiones culturales.

Los proyectos ecoturisticas también deben ir encaminados a ser sustentables, es decir que se puedan  ser mantenidos con los recursos que este genere. Es decir la sustentabilidad y sostenibilidad son dos conceptos interrelacionados  fundamentales  en el ecoturismo.

CONCLUSIONES

*El turismo puede ser un instrumento  para la conservación del medio ambiente

* Colombia con  la fortuna de poseer grandes zonas naturales, puede convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

* El turismo de naturaleza no solo busca el cuidado del medio ambiente, sino que también promueve el desarrollo económico y social de la comunidad local.  

 

0 comentarios